Get Adobe Flash player

Categorías

Etiquetas

Filezilla: Qué es y para qué sirve un cliente FTP?

Básicamente, y sin utilizar palabras ni lenguaje técnico, un cliente FTP es un programilla que nos permite conectarnos desde nuestro ordenador, a un servidor Web.

Un servidor Web, es un ordenador que está en algún lugar del mundo, NO es un decir, que es por ejemplo donde tenemos albergada nuestra página Web.

Por ejemplo; ahora mismo, tú que estás leyendo estás líneas, estás leyendolas desde EE.UU. porque concretamente el servidor donde está ésta página, está allí. Que igual que está allí, podría estar en Canadá, Nueva Zelanda, o hasta en España mismo.

No, no tiene porque ser más rápido para nosotros, que estamos en España un servidor Web Español, que uno que esté en EE.UU., nada tiene que ver.

En definitiva, con un cliente FTP, podemos subir o bajar archivos a un servidor Web.

Un caso práctico de para qué lo utilizo yo, en muchas ocasiones a la gente o empresas a las que diseño páginas Web, necesitan en un momento determinado, pasarme nuevo material, como por ejemplo nuevas fotos para que las cuelge, pero muchas veces, esas imágenes ocupan demasiado como para enviarlas por correo electrónico, y sinceramente, el correo ordinario, hoy por hoy es muy lento para la prisa que tenemos todos …

Generalmente, y más hoy en día, el acceso a los servidores Web, es privado, es decir, necesitas un nombre de usuario y una contraseña, y en muchos casos, que te configuren una cuenta FTP, cosa que tiene que hacer el administrador de tu dominio o sistema informático.

Datos básicos para configurar tu cuenta de FTP:

Nombre del Servidor:
Nombre de Usuario:
Contraseña:

Vamos a utilizar un software gratuito, llamado Filezilla, que no por el hecho de ser gratuito, significa que no sea potente, pues yo mismo que me dedico profesionalmente a esto, lo utilizo, y estoy verdaderamente satisfecho de como funciona.

1

 

Voy a hacer una pequeña descripción de las diferentes partes de Filezilla:

1 – Este botón es el “Gestor de sitios”, ya que podemos tener acceso a un servidor Web, o a 70, incluso dentro de un mismo servidor Web, podemos tener acceso a varias carpetas, siendo que creando un acceso directo a esas carpetas, podemos acelerar el proceso de conexión a las mismas. Posteriormente veremos en detalle como configurar el acceso a un nuevo sitio.

2 – “Registro de mensajes”: En esta parte de la ventana, se nos informa de todo lo que va ocurriendo en Filezilla, aunque para un usuario normal, esto no se utiliza para nada. De hecho, yo prácticamente no lo utilizo.

3 – “Árbos del directorio local”: En español: Lo que hay en nuestro ordenador. Yo esta parte no la utilizo, porque pueden subirse archivos arrastrando directamente a la sección número 6 de la ventana, pero esto también lo veremos luego en detalle.

4 – “Contenido del directorio local”: Es lo que hay dentro de la carpeta que hayas seleccionado de tu directorio local. Como digo, yo ni el apartado 3, ni el 4, los suelo utilizar, cuando quiero subir o bajar algo, lo hago directamente arrastrando, bien desde alguna de mis carpetas del Explorador de Windows directamente a la sección 6, o desde la sección 6 directamente a mi escritorio por ejemplo. Aunque es de ley comentarte que por ejemplo, si quieres subir un archivo desde tu ordenador (sección 4) al servidor Web (sección 6), puedes también hacerlo pulsando el botón derecho del ratón, cuando esté situado en el archivo a subir, y pulsar sobre subir.

5 – “Árbol del directorio remoto”: Directorio de carpetas que hay en el servidor Web. Cuando queramos subir algo al servidor, previamente de arrastrar el archivo o carpeta a la sección 6, seleccionaremos la ubicación en la sección 5, aunque si no hay una estructura de carpetas, pues simplemente arrastras a la sección 6 sin tener que hacer nada más, y listo.

6 – “Contenido del directorio remoto”: Aquí podrás ver los archivos y carpetas de lo que hay en el servidor Web, o dentro de la carpeta que hayas seleccionado en la sección 5, que recuerda que también está en el servidor Web.

7 – Esto es la “Cola de transferencia”: Aquí verás el proceso de transferencia, ya sea de subida o de bajada, cuando inicies el proceso. Si te fijas, tienes bajo 3 pestañas, que te indican los “Archivos en cola”, es decir, lo que falta por subir o bajar, las “Transferencias fallidas” si es que en algún momento se ha producido un error, y las “Transferencias satisfactorias”, que si todo va bien, ha de coincidir con el número de archivos que hayas subido.

 

Bueno, ya conocemos un poco el entorno de Filezilla, así que ahora veamos como configurar un nuevo sitio, para poder conectarnos a un servidor Web.

2

 

Vayamos por partes, como dijo Freddy Kruegger.

Lo primero será pulsar sobre el botón “Nuevo sitio”, y verás como se coloca un nuevo item en la lista de los sitios. Puedes ver en la imagen, como yo por ejemplo tengo configurado mi sitio de administrador en JSNet, y hay un “Nuevo sitio”, porque acabo de pulsar el botón.

A continuación, tenemos que configurar los datos de acceso al servidor Web, que como digo, nos los tiene que dar nuestro administrador, que yo en mi caso, soy yo mismo 😎

Rellenaremos la casilla de “Servidor” (número 2), la mayoría de veces la casilla de “Puerto” no es necesario rellenarla, y muy importante, en el número 3, que es el desplegable de “Logon Type”, tenemos que seleccionar “Normal”. Si no hacemos esto, no funcionará, el por qué ahora mismo da igual, y no quiero enrollarme con historias que no vienen a cuento, tu selecciona “Normal”, confiando en lo que yo te digo, y ya está.

4 y 5, es el usuario y la contraseña que nos hayan dado, simplemente hay que rellenarlo RESPETANDO mayúsculas y minúsculas.

6 “Aceptar”, para guardar los datos que hemos introducido y no tener que hacerlo cada vez, y el 7 sería ya para conectar con nuestro servidor Web.

Una vez conectados, veremos algo tal que así:

3

 

Fíjate como en el “Registro de mensajes” hay historias de Comando y Respuesta, que sinceramente, ahora mismo a nosotros nos da igual.

En la imagen, el proceso que está haciendo, es subir un archivo a la sección 2, por lo que en la “Cola de transferencia” se ve el proceso de transferencia, indicando el porcentaje realizado hasta el momento, en este instante hay 1 archivo en cola, y cuando termine ese 1 pasará a “Transferencias satisfactorias”.

Como ves, un software muy sencillo de utilizar, pero a la vez, muy potente, sobre todo para la gente que continuamente necesita transferir archivos de un determinado tamaño.

Para descargar Filezilla, simplemente pulsa sobre el enlace que sigue a continuación. La instalación es muy sencilla, siguiente siguiente siguiente … y se realiza directamente desde la página del autor.

>> Descargar Filezilla Client <<

Esta versión es para Windows de 32 bits (casi todos), pero también existe versión para Mac.
La página del autor, si necesitas otro tipo de instalador, es http://filezilla-project.org/

 

Esto es gratis. Agradecer con un comentario, provoca que la web se posicione mejor en los buscadores, y que otros que como tú buscan la solución a un problema, den con ella…

51 comentarios para “Filezilla: Qué es y para qué sirve un cliente FTP?”

  • Diego:

    Un aplauso para ti.

  • maricita:

    no sabia para que servia el ftp gracias ..sirve ..es un protocolo de trasferencias de datos

  • damian:

    perfecto muchas gracias, estaba hecho un lio y ya lo tenia instalado pero la verdad no sabia para que era :S.

  • Omar:

    Gracias amigo por esta información que es bastante útil y gracias por el tiempo que te tomaste en elaborar esta pagina, es una bendición que exista el software libre, saludos!!!

  • Ybl:

    Miiiil gracias! necesitaba conocer un poco este programa para un trabajo y me ha sido de gran ayuda!

  • JOSE A.CABRERA VAZQUEZ:

    MUY BUENA NOTA AMIGO.
    GRACIAS.SALUDOS.

  • […] root directory by using FTP(File Transfer Protocol) . One of the most renowned FTP programmes is FileZilla. 2- Creating a robot.txt file. This will be the first file tracked by Google. Here, we will specify […]

  • admin:

    Nicolás, he hecho lo que me dices, pues es algo que ni me había dado cuenta. Muchas gracias por tu comentario y tu consejo.

  • Nicolás:

    Muy buen apunte, muy bien explicado. Sigue plenamente vigente y es muy útil para el uso de Filezilla. Un consejo: deja que los comentarios se vean en orden inverso (de más nuevo a más antiguo), creo que eso dará mayor confianza a los que deseen utilizar este buen apunte, pues verán que sigue siendo muy útil.
    Gracias.

  • Peregrinus:

    Gracias me has resuelto las dudas que tenia con este tutorial bien explicado.

  • admin:

    lo siento pero no lo he utilizado nunca.

    un saludo

  • diego:

    excelente material, y muy bien documentado. podria usted ayudarme el como instalar un ambiente de desarrollo para codeignater? saludos amigo correo diegoflore@gmail.com

  • Jesús Guzmán F:

    Gracias por la buena exposición del tema de Transfer Protocol Cliente FTP.

  • […] raíz de nuestra web a través de un FTP (File Transfer Protocol). Uno de los FTP más famosos es FileZilla. 2- Crear el archivo robot.txt. Este será el primer archivo que lea Google. Aquí indicaremos que […]

  • admin:

    el http:// se ha colado es sin espacios … ftp . tudominio . com

  • admin:

    generalmente suele ser http://ftp.tudominio.com, pero en el mismo lugar donde crees tu usuario y contraseña ftp, debe ponerte el servidor.
    un saludo

  • Cristina:

    Hola! No encuentro donde pone cual es mi servidor.. me sale el usuario FTP y su contraseña respectiva, pero no el servidor, ¿ como puedo encontrarlo?

    Gracias!!

  • Daniel:

    Gracias por la información. Estoy buscando la forma de guardar archivos en este tipo de almacenamiento, y es la primera explicación más comprensible con la que me he topado.

  • muchas gracias por el apoyo informatico

  • admin:

    Por supuesto Yago, siempre que se haga referencia mediante link al artículo, difúndelo a todo trapo 😀

    gracias por tu ética profesional.
    un saludo

  • Yago Pons:

    Buenas tardes.

    Estoy haciendo unos pequeños manuales básicos, orientados a la gestión de joomla, para mis clientes y hago referencia al programa Filezilla. He localizado en la red este manual que me parece excepcional y como no me gusta “piratear” los trabajos de los demás quisiera hacer referencia a este artículo y linkearlo para que puedan acceder a esa información, si te parece bien claro.

    Un saludo

  • admin:

    dos cosas. No está permitido colocar links a páginas externas a modo de publicidad, por eso lo he sustituido por xxxxx.
    Da igual si es .com .net .loquequieras, necesitas un hosting y un dominio obviamente, aunque si lo quieres en .wordpress.com, no te hace falta nada, pues utilizas el hosting de wordpress, y el dominio ya lo estás poniendo tú. xxx.wordpress.com

    Hay que investigar un poquito antes de hacer nada …. ;D

  • hola. una pregunta quiero hacer una pagina web en wordpress es xxxxxxx.wordpress.com la quiero poner .net pero nose si es nesesario tener un servidor o solamente un hostin y dominio que lo voy a poner de hostgator porfavor respondeme gracias.

  • admin:

    Jessica, tu pregunta es algo confusa. Qué es lo que quieres saber en realidad? los datos a colocar para acceder a tu hosting?
    debes tener una dirección de servidor, tipo: http://ftp.tudominio.com, un nombre de usuario, y una contraseña.

    Describe un poco más tu duda.
    saludos.

  • jessica:

    hola, estoy algo confundida con lo que se pone en el servidor, yo obtuve un hosting de BYET internet service, y me arrojo una serie de datos, pero no se cual debe ir allí.

  • Nel A:

    Muy buena explicacion, felicitaciones

  • creo que ya los demas han dicho todo pero no eesta de mas felicitarte por tu explicacion. saludos

  • freddy:

    muy bueno 🙂

  • Lorena:

    Excelente explicación, me ha servido de gran ayuda. Gracias!!

  • leonardo:

    muy interesante….sera de gran ayuda para mi proyecto….gracias….

  • Muchísimas gracias por compartir esta explicación tan bien hecha con todo el que quiera leerte. Es un gran aporte.

  • edgar:

    Muy útil!! Gracias!

  • Mauricio Rivera:

    Muy claro y sencillo.Eso es lo que se necesita. Te agradezco el excelente aporte.

  • admin:

    Francamente, no tengo ni idea de moodle. Pero por lo que dices, me da la impresión que has agotado tu espacio en disco. Comprueba el espacio disponible y el que llevas utilizado.

  • Ricardo:

    Hola, gran aporte, tengo una página en moodle en hostinger y a cada rato me dice que se agotaron los inodes y que no podré subir más archivos, de qué me ayuda filezilla para que no pase esto ya que es un curso que no puedo interrumpir

    gracias

  • Muchas gracias por tan sencilla y clara explicación. Yo estoy buscando la manera de hacer una página Web y subirla a un servidor y me ha servido bastante esta explicación. Enhonrabuena!

  • Nando:

    Buen aporte amigo José, de los mas claros y sencillos que e leido sobre este tema.

  • admin:

    Nada que ver con dropbox. Un cliente ftp como filezilla es simplemente una aplicación que te permite acceder a tu espacio físico en internet, bien sea para subir tus ficheros, páginas web, o lo que sea. Aunque sí puedes hacerlo, el hecho de compartir ficheros y tal, no es la idea inicial de un cliente ftp.

  • Matu:

    Esto es como el Dropbox o algun sitio de almacenaje de archivos como Mega o Imageshack?

  • admin:

    Yenny, no tiene nada que ver una cosa con otra. Si tu haces una página con dreamweaver, o con la aplicación que tu quieras, tendrás que subirla a un hosting para que esté en la red. Filezilla es un cliente FTP que te permite subir tu página a un hosting. El dónde esté el hosting, o en que hayas hecho la página, es totalmente irrelevante. Es el medio de transporte, nada que más eso.

  • Yenny:

    Hola, muchas gracias por el aporte, soy nueva en esto de la pregramacion y tengo una duda, si creo una pag web con dreamweaver ¿tengo que utilizar filezila para que se pueda ver en la red??? :s

  • admin:

    Marianela, en realidad, a lo que me refiero con eso, es que el “Administrador” del dominio de la cuenta ftp donde vayas a acceder, es el que te tiene que dar los permisos, tu usuario, y tu contraseña. Nada que ver con que el pc sea tuyo. Hablo concretamente del hosting, o mejor dicho, del acceso ftp, del sitio web donde vas a conectarte …

  • admin:

    no entiendo tu pregunta ?¿?¿?¿?

  • admin:

    pues es justo al revés, desde el recuadro de la derecha, a tu escritorio mismo ….

  • admin:

    Qué puedo decir yo?

    gracias por tu comentario 😀

  • Jose:

    Que puedo decir?
    Primero felicitarte por esta publicacion.
    Lo mejor de todo que es muy puntual al asunto que necesitaba
    Muchas gracias

  • albert:

    interesante pero quisiera q expliques mas acerca de la conexion con el servidor web :3

  • hola muchas gracias por el programa es muy facil, solo tengo un problema quiero bajar mis archivos de la pagina y se como me podrian ayudar por favor….

    les agradeceria bastante

    zulema lopez

  • Marianela:

    Realmente genial tu explicacion!! Gracias por tomarte tu tiempo en explicar estas cosas que a inexpertos como yo nos vienen de maravilla. Estaba volviendome loca tratando de saber como usar este programita… Saludos desde Argentina!! Besosssss!!! Marianela.

    PD: Lo unico que no entendi, y te agradeceria inmensamente si pudieras aclararme es el tema del administrador y contraseña. La pc es mia, soy yo el administrador??? Graciasssss..!!

  • Xhoko:

    Que buen material, me ayudaste mucho en mi tarea, gracias por la ayuda!!!

Deja un comentario

(Spamcheck Enabled)